“Me siento muy contento de estar en esta empresa cumpliendo con mis deberes como trabajador, todos los días me levanto pensando en llegar a cumplir mi labor y a compartir con mis compañeros. Ha sido una experiencia muy interesante”, así lo dio a conocer Aldemar Giraldo, una de las cinco personas con discapacidad auditiva que laboran en la empresa Panorama, ubicada en Dosquebradas.

Y es que desde hace poco más de un año, gracias al apoyo de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda, este hombre de 36 años y padre de Antony, logró regresar a la vida laboral, y hoy es uno de los colaboradores destacados de esta compañía con 34 años en el mercado, especializada en confeccionar persianas y en general lo que tiene que ver con protección para las ventanas.

“Anteriormente trabaja en Busscar de Colombia, renuncié, y gracias a Dios, a Comfamiliar y a Panorama, tan solo duré 15 días sin trabajo. Llevé la hoja de vida a la Agencia de Empleo de Comfamiliar, allí realmente me apoyaron mucho desde que llegué y me transmitieron la intención que se tenía para entrar a una empresa como esta, el trato que me dieron fue muy bueno, me aclararon toda la información con respecto a la vinculación y me orientaron para estar acá”, manifestó Aldemar por medio de lenguaje de señas.

Aunque inicialmente, debido a su limitación auditiva, la comunicación con sus compañeros de trabajo fue difícil, con el pasar de los días la situación fue cambiando y hoy Aldemar es uno de los empleados con más facilidad de comunicación en toda la planta de Panorama, así lo afirmó Rocío Montoya, jefe de Talento Humano de esta empresa, a tal punto que les sirve de mediador con sus otros compañeros no oyentes.

“Aldemar lleva con nosotros un poco más de un año, y se ha destacado por la pulcritud de su trabajo, por la oportunidad en la entrega de lo que le ponen a hacer y por el compromiso que tiene con la empresa. Además, es de las personas no oyentes que se relacionan con más facilidad y con la que más comunicación tenemos. En la empresa no estamos capacitados en lenguaje de señas, pero él tiene una habilidad en leer los labios y un grado muy mínimo de audición, incluso nos ayuda con sus compañeros para hacernos entender al momento de comunicarles algo”, añadió la Jefe de Talento Humano.

Panorama-Comfamiliar

Gracias a la oferta efectuada por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda, a la organización Panorama, en la que se mostraron las bondades que obtienen las empresas al contratar personas con algún tipo de discapacidad, los directivos decidieron apostarle a estas personas con capacidades especiales, se arriesgaron, conocieron y bloquearon los falsos paradigmas que aún se tiene con esta población, obteniendo los mejores resultados.

“Tal ha sido el éxito laboral con estas personas que la Jefe de Producción nos pide traer más por la habilidad y el compromiso que tienen con el trabajo. Como empresarios nos debemos dar la oportunidad de conocer otros estilos de trabajo, otras competencias que tienen las personas con alguna discapacidad, porque lo que lo que le pueden aportar a la organización es muy valioso”, concluyó Rocío Montoya, jefe de Talento Humano de Panorama.

Lo dice él

“Lo importante en la vida, sin importar las situaciones, es ponerse metas, buscar qué es lo que nos gusta hacer para salir adelante. Los animo a que no pierdan de vista sus objetivos, que ser sordo nos es impedimento para trabajar”: Aldemar Giraldo.