La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda en conmemoración del ‘Día del Trabajo Decente’, reconoce la importancia del trabajo en condiciones dignas y justas como un factor determinante para el bienestar de las familias y la población de difícil acceso al mercado laboral.

Destacamos que en la labor diaria se da un acompañamiento a las personas con discapacidad, personas víctimas del conflicto armado, jóvenes sin experiencia laboral, retornados y migrantes, quienes se enfrentan hoy en día a barreras que dificultan contar con una equidad al momento de aplicar a las oportunidades laborales.

Es indispensable que los empleos generados sean de calidad, no discriminatorios y bien remunerados, que haya igualdad de oportunidades, ambientes de trabajo en buenas condiciones y garantías en la protección social, por eso desde la Agencia de Empleo de Comfamiliar, se promueve la inclusión laboral mediante intervenciones efectivas y focalizadas que mitiguen esas barreras de acceso y se dé mayor permanecía a un empleo formal, digno y decente.

Como prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo y como Agencia especializada en Inclusión Laboral, podemos destacar las acciones y actividades de mayor impacto con personas con discapacidad enmarcadas en la promoción del trabajo decente:

Ponentes en el “Primer Encuentro Nacional de Servicios Sociales y Recorrido Turístico de las Cajas de Compensación Familiar del País con la buena práctica: Empleos competitivos en entornos incluyentes”.

Feria de Empleo sede Pereira con la participación de empresas que generaron vacantes para personas con discapacidad, entre ellas Aseamos Institucional, Construyamos Colombia, Seguridad Nacional, Busscar de Colombia y Comfamiliar Risaralda. Contando con la participación de 50 buscadores de empleo con discapacidades auditivas y físicas, obteniendo como resultado la vinculación laboral de 23 personas a empleos dignos y decentes.

3 personas con discapacidad auditiva obtuvieron su título de Bachiller bajo la modalidad de validación.

Apertura a la validación de primaria y bachillerato de personas con discapacidad visual.

Destacamos cifras importantes de la población con discapacidad durante el año 2019, contando con 244 personas registradas, 281 orientadas y perfiladas laboralmente, 113 direccionadas a formación y capacitación para el trabajo y 97 personas remitidas a empresas que generaron vacantes para esta población, obteniendo un total de 37 personas contratadas.
Con el ánimo de promover la reflexión acerca del valor del trabajo, se realizaron talleres informando sobre qué es el Trabajo Decente y cuáles son sus características, impactando a cerca de 190 usuarios de nuestros servicios.

Invitamos al sector empresarial a crear oportunidades de empleo formales, garantizando el derecho al trabajo decente, el respeto a los derechos fundamentales del trabajo y el dialogo social.