Gobierno insistirá en presentar reforma laboral


Escrito por Equipo de Comunicaciones – SPE
Publicado en Noticias

Así lo señaló la ministra de Trabajo Alicia Arango, al exponer en el séptimo taller “Construyendo País”, los objetivos inmediatos de su cartera.

Señaló la funcionaria que esta semana con una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empezará a trabajar en un proyecto con el que Gobierno, empresarios y trabajadores se comprometan a velar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Aproximadamente el 30% de los salarios en los hombres es superior al de las mujeres. Desde el Gobierno nacional trabajaremos por la equidad laboral en Colombia, lo que traduce que a igual trabajo, igual salario”, explicó Arango Olmos.

Igualmente, el presidente Iván Duque, expresó su preocupación por la situación actual de las mujeres en el país y se mostró interesado en aunar esfuerzos con el Ministerio del Trabajo y el BID para sacar adelante este proyecto que contribuirá a construir una Colombia equitativa.

Cobertura

Otro de los puntos por los que trabajará el Ejecutivo nacional es por aumentar la cobertura de los subsidios al adulto mayor y también trabajar en conjunto con las cajas de compensación familiar para que los mayores pensionados puedan acceder a los servicios que estas ofrecen y así mejorar su calidad de vida con actividades de recreación y deporte.

“Tenemos que hacer un barrido en cada departamento sobre la situación actual de los adultos mayores porque hemos encontrado que en algunos los cupos asignados son mayores a los activos; y estudiar así, la posible ampliación de los cupos existentes”, explicó la alta funcionaria.

Mientras Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó de manera contundente los planteamientos laborales del Gobierno, el experto en asuntos laborales de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, dijo que era urgente modernizar la legislación colombiana para poder afrontar los cambios que se le vienen al país en esta materia.

“Es importante actualizar la legislación laboral, porque Colombia no tiene un marco legal para regular la economía colaborativa o, incluso, lo que el presidente Duque propone de la economía naranja, que va a generar ciertas relaciones laborales. En algún momento Rappi generará inquietudes sobre legislación laboral, Uber ya tuvo su momento, por eso este es un asunto mucho más preocupante por atender que los contratos a término indefinido”, precisó el académico.

De otro lado, La Directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso aseguró que entre las prioridades del Gobierno en lo que resta de 2018 no entra la reforma pensional.

Dijo que entre las iniciativas que están en la mira en el Congreso se encuentran el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el Plan Nacional de desarrollo y el presupuesto bianual de Regalías.

Sin embargo, aseguró que se continuará trabajando en la articulación de la reforma pensional de cara a la presentación en 2019.

También anunció una reforma a fondo de Fonade para que se convierta en una entidad técnica que articule y diseñe proyectos para las regionales.

Escrito por: El Nuevo Siglo.

Así mismo, comentó que dejará de ser un fortín político con cambios a fondo en la entidad.

2018-09-24T15:56:09+00:00 septiembre 19th, 2018|