Objetivo: Promover la inclusión laboral de la población vulnerable mediante intervenciones efectivas y focalizadas que mitiguen las barreras de acceso y permanencia a un empleo formal o a la generación de ingresos de la población.

Este enfoque está orientado a fortalecer la atención considerando la igualdad de género y buenas prácticas antidiscriminatorias que fomenten la inclusión laboral de Mujeres, Personas con Discapacidad y de poblaciones vulnerables (Víctimas del conflicto armado, personas pobres y con pobreza extrema, afros, étnicos entre otras.

Beneficios para las empresas:

  • Aumenta sus niveles de reputación y el valor de su marca.
  • Aporta a la construcción del país que todos queremos.
  • Contribuye a crear escenarios de paz y reconciliación.
  • Contribuye a restituir los derechos humanos de personas que han sufrido graves violaciones.
  • Genera y consolida relaciones con otros actores del territorio, públicos y privados.

Servicios Básicos: están destinados a vincular la demanda y oferta de empleo con algunos ajustes en la ruta de empleabilidad, con el propósito de mitigar sus barreras de acceso al entorno laboral.

-Ruta de Atención para la Población Víctima del Conflicto.

¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado?

Son personas que individual o colectivamente sufrieron daños ocasionados por infracciones al derecho internacional humanitario o violaciones de sus derechos humanos, en el marco del conflicto armado interno, y cuyos derechos se encuentran consignados en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).

La vinculación laboral de víctimas del conflicto armado interno es también una buena práctica que contribuye a proteger y promover los derechos, posibilita la superación de condiciones de vulnerabilidad, y por ello es un componente central de la Reparación Integral y Transformadora, que propone la Ley.

-Ruta de Atención para la Población Retornada y sus Familias.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda le brinda al retornado Laboral y sus familias, el acceso a procesos de orientación ocupacional, formación para el trabajo, capacitación para mejorar sus competencias laborales y servicio de intermediación, permitiendo a los colombianos que retornan reconocer sus habilidades y destrezas adquiridas por medio de su experiencia en el exterior, facilitando así su inserción laboral.

Servicio especializados: Tienen como propósito generar nuevos servicios, con un mayor nivel de profundización para mitigar las barreras que se identifican en los buscadores de empleo y que dificultan su inserción laboral.

-Ruta de Empleo con enfoque de Género

La implementación del enfoque de género en la ruta de empleabilidad consiste en la adopción de ajustes a los servicios básicos y acciones afirmativas a través de una oferta de servicios focalizada en la mitigación de las barreras de las mujeres que limitan su participación en el mercado laboral.

Estos servicios proveerán medidas de conciliación de acuerdo con las necesidades y el perfil de las mujeres que acuden a los a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda, con el propósito de potenciar sus capacidades y mejorar sus posibilidades de acceso a las oportunidades de empleo en condiciones reales de igualdad.

Se pretende acompañar a las personas y a las organizaciones a construir juicios más rigurosos para superar los sesgo, estereotipos o alguna forma de discriminación, brindando herramientas a los empleadores que proporcionen criterios de selección de personal más razonables y objetivos y permitiendo así contar con el talento mejor calificado, garantizado la igualdad para que mujeres y hombres accedan a las oportunidades de empleo.

Beneficios

1. Conocimientos e instrumentos para mejorar el desempeño de la empresa.
2. Servicios directos en las empresas.
3. Entornos más equitativos e inclusivos.
4. Difusión de buenas prácticas en medios de comunicación.
5. Posibilidad de acceder al proceso de certificación EQUIPARES, sello de equidad laboral, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD-, el Ministerio de Trabajo y la Consejería para la Equidad de la Mujer.

La sumatoria de estos elementos impactará positivamente el reconocimiento y la reputación de las empresas que deseen apostarle a una mayor inclusión de mujeres durante los procesos de contratación.