En el marco de la de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se realizó el pasado 1 de mayo, le compartimos los principales resultados obtenidos por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda durante el año 2018, es importante destacar que a través del trabajo desarrollado, y la ruta de empleo ofrecida tanto a buscadores como empresarios, se logró que 19.498 personas se registrarán en la Agencia, 5.159 personas se inscribieran en programas de formación y capacitación para el trabajo, 1.826 empresas se vincularan y se ofrecieran 11.322 puestos de trabajo, logrando que 5.044 personas obtuvieran un empleo formal. Por su parte 3.114 personas se beneficiaron con el subsidio al desempleo que brinda el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y protección al Cesante, FOSFEC.

Desde su puesta en funcionamiento en el 2013, año en el que se creó el Mecanismo de Protección al Cesante mediante la Ley 1636, la Agencia de la mano con el Servicio Público de Empleo, se ha enfocado en disminuir los índices de desempleo y ser el puente entre las empresas y los buscadores de empleo en la región promoviendo de manera permanente el encuentro entre la oferta y la demanda laboral y el acceso a trabajos dignos y decentes.

Enmarcada en el valor de la responsabilidad social, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente, promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad y brinda oportunidades de empleo a población vulnerable como víctimas, migrantes y retornados, para contribuir al cierre de brechas y de este modo mejorar las condiciones de vida de las personas y ofrecer un talento humano con altas competencias al sector empresarial.

Con el propósito de ofrecer una mayor cobertura y dar respuesta a las necesidades de la población Risaraldense, se abrió un nuevo punto de atención en la sede de servicios de Comfamiliar Risaralda ubicada en el barrio Cuba y se dio apertura a los puntos de información de los municipios de Belén de Umbría, Quinchía y Marsella.

Gracias a la labor realizada de servicio a la comunidad y al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para prestar los servicios de gestión y colocación de empleo, Comfamiliar Risaralda recibió por parte de ICONTEC Internacional, la certificación en la Norma Técnica de Calidad del Servicio Público de Empleo 6175, “Requisitos para la prestación de los Servicios de Gestión y Colocación de Empleo”, este sello de certificación de calidad fue otorgado a la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Incluyente de Comfamiliar Risaralda, sede Pereira, complementando la norma ISO 9001:2015 con la que ya cuenta este servicio.

Adicionalmente durante el mes de abril, se adelantó una mesa técnica de trabajo para compartir las acciones de impacto en el departamento en materia de inclusión laboral contando con la presencia de la Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo Dra. Angie Viviana Velásquez Velásquez y la Dra. Ketty Moreno Lemos, delegada de la Alta Consejería para la inclusión laboral. Dicha mesa estuvo enfocada en conocer y fortalecer las acciones que se adelantan y lideran en los territorios, como mecanismo para fortalecer el diálogo social y contribuir al desarrollo adecuado de las políticas de gobierno.

Mediante los ajustes razonables implementados por la Agencia en la ruta de atención, se evidencia la contribución efectiva al empleo en Risaralda, asumiendo retos para la generación de propuestas de inclusión laboral.