Loading...
Subsidio 2018-05-28T11:44:49+00:00

Si estás desempleado pregunta por este subsidio que te ofrece la Agencia de Empleo de Comfamiliar Risaralda. Recibe hasta por 6 meses importantes beneficios mientras logras vincularte laboralmente.

Informes: calle 22 4 – 27 en Pereira o visita nuestras sedes en Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia PBX: 3135600 Extensión 2202

*Aplican condiciones y restricciones

Requisitos:

1. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente que su contraro haya cumplido con el tiempo de duración pactado y no cuente con ningún otro, o no tenga ninguna fuente de ingresos.

2. Que haya realizado aportes durante 1 año continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos 3 años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años continuos o discontinuos, para los trabajadores independientes.

3. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la red de servicios de empleo y desarrollar la búsqueda hacia la ruta de empleo.

4. Estar inscrito en programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

5. Para tener derecho al incentivo voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta 2 SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser del 25%.

Documentos:

Si desea realizar el trámite para acceder a este beneficio da clic en el siguiente enlace Formulario Fosfec.

Además del formulario deberá anexar los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la cédula del cesante, si ha cambiado el número de personas a cargo por las cuales recibía cuota monetaria, deberá adjuntar fotocopias de los documentos de identificación de los nuevos beneficiarios.

2. Para empleados, certificado de terminación de la relación laboral por parte del último empleador, que contenga la siguiente información: fecha exacta de la relación laboral, remuneración del trabajador y la causa de la terminación.

Para independientes contratistas, certificado de terminación del contrato emitido por el contratante.Para los demás trabajadores independientes, la certificación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada en el formulario único de postulación.

3. Presentar certificado de afiliación de la EPS y fondo de pensión al cual se encontraba afiliado.

4. Obtener el certificado de inscripción en el servicio público de empleo, para lo cual deberá diligenciar en línea o ante cualquiera de los prestadores autorizados el formulario de hoja de vida. En caso de encontrarse inscrito, deberá realizar la actualización de esta.

5. Formulario único de postulación dado por la Caja de Compensación Familiar debidamente diligenciado y con los documentos requeridos.

6. Certificado de estudio para hijos mayores de 12 años.

7. Fotocopia de la cédula para padres mayores de 60 años.

¿Quiénes no podrán acceder a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante?

  • Ostenten la calidad de los servidores públicos de elección popular.
  • Estuvieren devengando una  pensión o jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.
  • A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación y servicios u otra actividad económica como independientes, cuente con una fuente directa adicional de ingresos.
  • Hayan recibido el pago de los beneficios de forma continua o discontinua por seis (6) meses en un periodo de tres (3) años.

Si estás recibiendo el Bono de Alimentación , recuerda:

  1. Utilizar el bono de alimentación solo en productos alimenticios que consideres prioritarios para el hogar y se enmarquen en estas categorías:
  • Cereales y productos de panadería
  • Tubérculos y plátano
  • Hortalizas y legumbres
  • Fruta
  • Carnes y derivados de la carne
  • Leche, huevos y grasas
  • Pescado y otras comidas de mar
  • Alimentos varios
  • Comidas fuera del hogar

2. Para retirar el bono de alimentación debes presenta tu Tarjeta Comfamiliar en las cajas de los almacenes del grupo Éxito, Carulla, Super Inter y Surtimax.

3. El bono de calcula sobre 1.5 SMMLV y que será pagados hasta por seis meses cuotas iguales, o lo que dure el periodo como desempleado.

Nota: Recuerda informar a la Agencia de Empleo cuando te vincules laboralmente.

Causales de pérdida del beneficio

  1. No acudan a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo en las condiciones establecidas en el presente decreto.
  2. Incumplan, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido remitidos por este.
  3. Rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por este y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  4. Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se hayan inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza mayor.
  5. Asistan a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad.
  6. Perciban efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  7. Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
  8. Renuncien voluntariamente a las prestaciones económicas.